top of page
  • Writer's pictureJules

¿Cómo ahorrarán energía las ciudades?

Ante el aumento de los costes energéticos, los municipios franceses de todos los tamaños han decidido ahorrar energía para reducir su factura. Una factura que puede multiplicarse por dos. Además, el gobierno francés se ha fijado el objetivo de reducir el consumo energético de Francia en un 10% de aquí a 2024.

Comment les villes vont-elles économiser de l'énergie ?
Image par Joanjo Puertos Muñoz de Pixabay

Reducir el alumbrado público, la temperatura de los edificios, cerrar las piscinas... Mientras que el Gobierno se ha fijado como objetivo una reducción del 10% del consumo de energía en Francia de aquí a 2024, los municipios franceses, ya sean rurales o grandes, están adoptando medidas para reducir sus facturas. Están persiguiendo el despilfarro energético en materia de iluminación y calefacción.


Limitar el alumbrado público


Una de las medidas más llamativas procede de la ciudad de Lille, que dejó de iluminar los edificios públicos por la noche a principios de septiembre. Esta medida hace una excepción con la Grand'Place y la Place de l'Opéra, dos lugares emblemáticos de la ciudad del norte de Francia. Según el ayuntamiento, esta medida permitirá ahorrar 170.000 kWh al año.


París ha decidido adoptar medidas algo similares. El Ayuntamiento de París, la Torre Saint-Jacques, los museos municipales y los ayuntamientos de los distritos dejarán de encenderse a las 22 horas a partir del 23 de septiembre. El Hôtel de Ville estaba iluminado hasta la 1 de la madrugada. La Torre Eiffel se apagará antes. Se apagará a las 23.45 horas.

Las grandes ciudades no son las únicas que apagan las luces. En Nueva Aquitania, Libourne, Saint-Sever y el Sindicato de la Energía de Vienne, que gestiona el servicio público de energía en 220 municipios rurales del departamento, han decidido cortar el alumbrado público nocturno. Las medidas de racionamiento van acompañadas en su mayoría de la sustitución de las bombillas por LED, que consumen mucha menos energía. Además, estas medidas son beneficiosas para el medio ambiente porque, por supuesto, limitan el consumo de energía, pero también reducen la contaminación lumínica en torno a las ciudades, que perturba la biodiversidad.


Reducción de las temperaturas en los edificios


El gobierno ha recordado recientemente que se recomienda limitar la temperatura de una habitación a 19°C. Bajar la temperatura 1°C representa un ahorro energético del 7%, según la Agencia Francesa para la Transición Ecológica. Se trata de un impacto significativo, dado que la calefacción representa el 66% del consumo energético de una vivienda.

Una vez más, ha sido Lille la que ha dado la nota al anunciar una bajada de la temperatura de 2°C (de 20°C a 18°C) en dos museos, dos horas menos de calefacción en los pabellones deportivos, pero también la supresión de las calefacciones auxiliares en las oficinas de la ciudad. La ciudad de Burdeos pondrá el termostato a 19°C en los centros culturales y educativos e incluso calentará sólo a 12°C en los grandes gimnasios.


Cerrar las piscinas o bajar la temperatura del agua


Entre las instalaciones municipales que más energía consumen están las piscinas, que suelen calentarse con gas. Representan un gasto importante para los municipios que ya han previsto bajar la temperatura del agua. Sobre todo porque el 60% de las piscinas tienen más de 30 años. Las pistas de hielo están en la misma situación que las piscinas.


Así, el Ayuntamiento de Toulon ha previsto reducir la temperatura del agua de 28°C a 26°C, "excepto en las piscinas que atienden a guarderías y bebés". La ciudad también está estudiando la posibilidad de cerrar estos establecimientos, que consumen mucha energía, de forma "punctual".


Traducido por askip España

bottom of page